Bali es playa, cultura, surf, amigos y magia

Bali es todo eso y mucho más

Salir de Ibiza, dirigirme a Bali sin saber a que esperarme ha sido sin duda el factor fundamental. Sabía, que esta vez tendría aparcado el equipo de windsurf, pero iba a surfear en condiciones absolutamente perfectas. Fui sin expectativas, absolutamente abierto, el resultado es adictivo… y a mis ojos, Bali es playa, cultura, surf, amigos y magia…

Blg 21

Balangan Pescadores lanzando sus redes sobre  el arrecife a media marea

Canggu hermoso aún con el turismo…

83 Cgg

Arrozales dentro del pueblo de Canggu

Una llegada diferente a oscuras me permite aceptar el camino sin rumbo del taxi a Canggu, primer y obligatorio destino de todo surfista que se respeta. Allí me espera Niko frente a la puerta del “home stay” de la calle Jalai Pantai Batu Bolong que el taxista encontró no sin dificultades.

86 Cgg

Uno no, siete templos en cada casa, y en cada uno 3 ofrendas al día

Por la mañana todo coge forma: calles con vegetación tropical, templos en cada casa y casi demasiados locales con aspecto occidental huella de la presencia del turismo.

80 CggFamosas tiendas surferas, huella del turismo occidental

77 CggContrastan con los chiringuitos locales a pie de playa

Día 1 es ajetreo y terapia de choque en el impactante tráfico Balines, desde luego entiendo porque su fama de absoluto caos… no recuerdo haber visto tal apelotonamiento de vehículos y aglutinamiento de scooters entre coches en cualquiera de mis destinos. Sea como fuere, con la ayuda de Niko y Tristan, consigo en unas horas, motito y tabla de surf pudiendo saborear la ola Balinesa ¡desde el día 1! Mágica llegada…

72 CggMoto y tabla… en Bali, la artillería perfecta

65 CggLlegar a Bali y surfear el primer día…

67 CggNo tiene precio…

68 CggGracias Niko por el recuerdo de mi primer baño 😀

73 CggCena de bienvenida en un local algo Europeo… aunque no demasiado

70 CggEso si, a la hora de repostar (con botella :O), algo me dice que no estamos en casa 😛

En un borrascoso día, descubrimos Serangan en la costa de Levante a menos de una hora en moto. Mientras el viento pegaba en Canggu y lo costa oeste desordenando las olas, llegamos a una hermosa bahía frente a una ola tan espectacular como impresionante (a veces hay que asumir no poder llevar cámara alguna).

79 CggOld man, playa de Canggu, igual de bonita aunque desordenada por la borrasca y el viento on shore…

Toca volver a Canggu y noto que falta algo, esperaba otra cosa de Bali… aquí me noto inmerso en el turismo y desde luego deseo otra cosa. ¿Donde está la magia de esta isla? La respuesta vendría al día siguiente con Kevin afincado en Balangan en la península de Kibut. Decido hacer ruta con el… ¡sabia decisión!

Balangan, mágica, la opción perfecta…

Blg 13

Balangan, belleza que estremece

Hora y media por el denso tráfico Balines y otros 20 minutos por tortuosos y encantadores caminos nos llevan hasta una bahía de una belleza sobrecogedora: acantilados con palmeras, larga playa de arena fina blanca y… monísimos kioscos, de madera y bambú, sacados de la improvisación conservan la autenticidad que se pierde con el “progreso”, el “modernismo”, el “quedar bien”… (¿Con quién y para qué?)… Un hermoso arrecife aún cubierto a media marea es la guinda de este escenario…

Blg 7

Palmeras, chiringuitos, arena fina…

Blg 6Simple y auténtico

Blg 5La media marea destapa un arrecife lleno de vida…

Lo mejor está por llegar. Surfear solo más de tres horas y ver la puesta de sol desde mi tabla, sentado en medio del mar en un escenario perfecto… saborear uno de los instantes más mágicos del surf.

55 UluEsto…

56 UluEs…

Blg 9Pura satisfacción

¡Decidido! En el momento en que vi Balangan, lo supe, y presenciando la puesta de sol dentro del mar… estaba convencido. Hay que migrar al sur, y Niko es el primero en querer bajar. Dejando atrás Canggu y su turisteo, Balangan es mi primera puerta hacia la magia Balinesa. Magia adornada por la belleza de la gente que siempre te atiende con una sonrisa y que aun sigue libre de la influencia del turismo… esperemos que así siga durante mucho tiempo… simple, auténtico.

Blg 11

Mágico

Balangan inspira magia y los niños son niños… me llevo para siempre esta imagen de críos jugando con “trozos de tabla” disfrutando de la infancia, conectando con la naturaleza y sabiendo sonreír con una sonrisa no robada por la play, la gameboy o el “smart” phone…con una simplicidad mágica… y surfeando la vida.

58 BlgEsperando su momento

60 BlgDiversión asegurada

Blg 19Encima de la ola

Blg 18Con tan solo esto…

Blg 17La magia aún reside en Balangan

Afincada en la península de Kibut, desde Balangan descubrimos infinidad de maravillosas playas e increíbles spots de surf: Pandawa, Padang, Nikko, Nusa Dua, Uluwatu… su encanto, sus paisajes, sus rutas auténticas entre naturaleza salvaje y cultura local, gente increíble, atenta, amable, sonriente… cualquier rincón es bonito para perderse.
Y allí lo entiendes, ¡perderse mola!

26 NikkoNikko, desde lo alto

Blg 15Nusa Dua, amplitud

25 PdgPadang, una cueva de arena fina

27 UluUluwatu, desde lo alto del templo

Y entre todas Uluwatu… pequeña o grande, juguetona o potente, hermosa y noble ola deja huella y me la llevo de recuerdo.

U11

U22

U83

U104

U115

U146

U161 Un poquito más de tamaño

U172

U25Una casual derecha

Medewi, donde desemboca la búsqueda…

Tras un turístico Canggu, una península repleta de spots de surf playas paradisíacas y la magia de Balangan… Cogemos la moto para, primero cruzar el caos y luego evadirnos de todo. Apuntamos al norte. Tras varias horas de tráfico bestial al más puro estilo Balines, de repente la nada, o el “todo”

33 MdwNiko pilotando “The search”… la búsqueda

34 MdwExtensiones de artísticos arrozales…

35 MdwHasta donde alcanza la vista

37 MdwJungla

38 MdwTradición

36 MdwTemplos…

Jungla, palmeras, artísticas terrazas de arrozales… y sobre todo una paz que se sale de lo común en un pueblo pesquero y una ola perfecta que no te la acabas donde surfear solo con unos pocos locals. Estos de vez en cuando te dirán: “Bro! Bro!! You go!!!” (Le miras atónito, ¿“pero si tienes la prioridad”?) “Yes bro!!! Go!!”… Pues go!!… ¡y a gozar la ola!

47 MdwPescadores volviendo del mar

41 MdwEmbarcaciones lejos de la orilla y la marea descansan hasta el amanecer…

43 MdwEl privilegio de surfear lejos de las masas

39 MdwHasta el sunset

42 MdwMadrugar de la manera más saludable

40 MdwPara ir al mar con 

Mdw 79Mucho Poweeer!!!

Mdw 69Para surfear…

Mdw 72Una ola perfecta…

Mdw 73Junto a pocos locals…

Mdw 74Con un ambiente estupendo…

44 MdwY un entorno increíble.

Me llevo conmigo las risas y sonrisas de los chicos del “bambú terrace”, increíbles. Parece mentira, cuanto más cerca de los orígenes, más salimos del tremendo bullicio moderno, más crece la autenticidad, y eso es lo que te llevas, esa acogedora y auténtica sonrisa.
Y mucha mucha mucha paz… en Medewi a pocos días del vuelo de vuelta, culmina la búsqueda.

Mdw 76Con el team del “bambú terrace”: Deni, Febry y Randy

46 MdwChilling enel “bambú terrace”

48 MdwSmiling Marcel, siempre

Toca volver a Bukit con ilusión pero dejando parte del corazón en este rincón que sabes tiene apodo: “volveré”.

32 UluPara disfrutar de Uluwatu

50 UluDe su reef

U18De sus olas

U22y más olas

54 UluDe sus atardeceres 

Bali no deja de sorprender, ¿qué vendrá después?

Bali es magia, Bali atrapa….

28En cada rincón

Bali es playa, cultura, surf, amigos y magia…

FB_IMG_1455234816175
Y mucho más

Quiero agradecer a todos esos amigos que hicieron cada “ola” especial: Niko (siempre zen), Tristan (contact man), Ibai (Vasco Power), Marcel y Maren (Deutsches Malaka freunde), María (marketing pro a tope en insta!!), Balangan homestay family (adorable), Febry, Deni, Randy (los super malaka chicos del bambú terrace)… y todos los que han aparecido por el camino ¡¡GRACIAS!!

Web design por la mano de mi amigo: mardelcoral

Créditos fotográficos:
Fotos lifestyle: Ascanio Surf School
Fotos Surf Canggu: Niko

Fotos Surf Otros: local photographers

Agradecimientos siempre por su apoyo a:
Tablas y velas: Roberto Ricci Designs
Accesorios:       Dakine
Botavaras:        Chinook
Mástiles:            Nolimitz


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *